martes, 5 de mayo de 2015



EL CONSTRUCTIVISMO

¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO?
El constructivismo es una corriente pedagógica  basada en teoria de conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción .

Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Jean Piaget y a Lev  Vigotski Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.Existe otra teoría constructivista (del aprendizaje cognitivo y social) de Albert Bandur  y Walter Mischel, dos teóricos del aprendizaje cognoscitivo y social


CARACTERÍSTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO


El ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por cuatro características:

 Resultado de imagen para CARACTERISTICAS DEL  constructivismo1) Proveer a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad,que evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real.
2) Enfatizar al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo.
3) Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto.
4) Proporcionar entornos de aprendizaje constructivista fomentando la reflexión en la experiencia,permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento, apoyando la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento» (Jonassen, 1994).







 HISTORIA DEL CONSTRUTIVISMO

Al hablar sobre la historia del constructivismo podemos remontarnos a la antigüedad clásica. Sócrates, al hablar con sus alumnos les hace preguntas directas, los conduce por ellos mismos, a reconocer sus debilidades como pensadores. El diálogo socrático es todavía una herramienta importante en el educador constructivista al avaluar el aprovechamiento de sus estudiantes y la planificación de nuevas experiencias de aprendizaje.

En el siglo pasado, Jean Piaget y John Dewey desarrollaron teorías sobre el desarrollo del niño y la educación, que nos conducen a la evolución del constructivismo. Piaget creía que los humanos aprenden a través de la construcción de una estructura lógica luego de otra. El también concluyó que la lógica de un niño y su forma de pensar son inicialmente muy diferentes a la de los adultos. Las implicaciones de esta teoría y cómo él la aplica, le dan forma a la fundación del concepto de educación constructivista. 

Dewey establece que la educación está basada en la experiencia real. El dice que si hay alguna duda de cómo el aprendizaje sucede, hay que involucrarse, estudiar, ponderar, considerar posibilidades alternas y llegar a sus posiciones basados en evidencia sólida. Cuestionarse es la clave en el aprendizaje constructivista. Entre los educadores, filósofos, psicólogos y sociólogos que han añadido nuevas perspectivas a la teoría del aprendizaje y las prácticas constructivista están Lev Vigotsky, Jerome Bruner y David Ausubel.
Existen algunas líneas de análisis para tratar el constructivismo como teoría. En este caso, la dimensión pedagógica será el objeto de análisis y reflexión orientadora en sus características fundamentales .



En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.



El constructivismo describe un enfoque que toma como punto de partida el marco conceptual existente del alumno. Según afirma Rowland Gallop (2002): “el constructivismo se basa en la participación activa, como  rol de estudiante en la resolución de problemas y el pensamiento crítico respecto a una actividad de aprendizaje que considera relevante y atractiva. El estudiante ‘construye’ su propio conocimiento al probar ideas y enfoques basados en su conocimiento y experiencia anteriores, aplicándolos a una nueva situación e integrando el nuevo conocimiento adquirido con constructos intelectuales preexistentes [...] El docente  es un facilitador o un entrenador. El profesor guía al estudiante, estimulando y provocando el pensamiento crítico, el análisis y la síntesis del estudiante a través del proceso de aprendizaje. El profesor es también un coalumno.



De lo dicho hasta ahora se infiere que el constructivismo es un modelo pedagógico que pone al estudiante como centro de desarrollo de las dinámicas educativas, reconociendo en él sus saberes previos, su contexto, su papel activo y antagónico de su proceso, sus intereses, problemas y necesidades y las implicaciones que esto supone en la planificación, organización y orientación hacia aprendizajes significativos. Esto es, que él mismo construye su propio conocimiento mediante la interacción  que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención, constituyéndose esto, como objetivo principal del constructivismo.


     

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